Crecimiento de las agroexportaciones en Perú
- David Vásquez
- 31 mar 2021
- 2 Min. de lectura
La agricultura es uno de los principales sectores productivos del país y en las dos últimas décadas ha pasado por una etapa de gran crecimiento, especialmente el sector agroexportador. La implementación la de ley de promoción agraria fue un punto clave para que se dé este desarrollo de largo plazo. Esto, junto a la implementación de tecnología aplicada a cada cultivo, combinado con factores sociales y económicos, ha permitido grandes cambios en el sector.

Fig 1. Evolución de exportaciones peruanas (1970-2020) – Fuente: AGAP
En estos últimos años el Perú se ha posicionado como uno de los exportadores claves. En el 2001, se colocaba en el puesto N° 36 de país agroexportador, llevando la delantera Estados Unidos y China en los primeros puestos, constante que se mantiene hasta el presente. En el estudio del 2019, Perú se encuentra en el puesto N° 13, un ascenso de 23 puestos.
Esto se debe a la exportación de Frutas y Hortalizas, cultivos que aprovechan las condiciones agroecológicas como clima, suelo, disponibilidad de agua, y cuya cosecha ocurre en contra estación al hemisferio norte, destino principal de nuestros productos.
La combinación de las nuevas tecnologías y las condiciones agroecológicas han permitido que el Perú se posicione en el puesto N°1 en exportaciones de arándanos y bananos orgánicos, con una proyección para el 2023 de incluir 5 productos más en el ranking N° 1.

Fig. 2 Ranking de Perú en exportaciones de productos – Fuente: AGAP
El desarrollo de la agricultura moderna ha afectado a indicadores clave relacionados con el aspecto socio económico .
Aspecto Social: Es por eso que del 2004 al 2019, se ve una reducción en la pobreza dentro del sector de un 81.3% a un 30.3%. En el mismo periodo de tiempo, se incrementó el empleo formal de 482 mil puestos de trabajo a 881 mil. Finalmente, se fomentó un sector mas inclusivo, incrementado el número de mujeres que participan en la agricultura de un 36% en el 2004 a un 50% en el 2015.
Aspecto Económico: En el campo de generación de divisas el valor se incrementó de 640 millones de dólares en el año 2000 a 7,488 millones de dólares en el 2020. Por otro lado, el aporte al PBI pasó de S/ 15,496 MM en el 2000 a S/ 30,394 MM (incremento de 96%). Finalmente, contribuyó al ingreso tributario pasando de S/ 72 MM en el año 2000 a un valor de S/ 646 MM en el 2020(incremento de 897%).
El futuro crecimiento del sector agrícola necesitará de una serie de bases para generar un proceso sostenible (economía circular), y de igual manera, posicionar de una mejor manera a nuestro país. De acuerdo a AGAP, los ejes tecnológicos que serán fundamentales para este desarrollo son:
Modelos predictivos para estimar la producción de los cultivos
Control biológico
Robótica y automatización de procesos de cosecha y siembra
Nano tecnología para pesticidas
Energías renovables para un fácil acceso a energía eléctrica





Comentarios